Practice – Perfil de la c...
Close
Perfil de la compañía

Más de cincuenta años tras su fundación RBTA se mantiene en la primera línea de la profesión. En la actualidad, la empresa familiar está dirigida por Ricardo Bofill Levi y sus hijos, Ricardo E. Bofill y Pablo Bofill, y los socios Peter Hodgkinson y Jean-Pierre Carniaux. Desde una antigua fábrica de cemento reconvertida a las afueras de Barcelona, RBTA aplica su humanismo visionario y su inteligencia cultural en lugares muy distintos del globo. Formado por un equipo cohesionado,  a la vez que heterogéneo, de profesionales de más de veinte nacionalidades el estudio incluye arquitectos, urbanistas, interioristas, diseñadores gráficos e industriales. Este enfoque multidisciplinar y global promueve una sensibilidad cultural que marca todos sus proyectos de arquitectura, diseño urbano e interiorismo.

RBTA aplica una metodología de trabajo participativa basada en el diálogo permanente entre los miembros de su equipo, sus socios locales y los promotores. Especializado en proyectos de escala urbana, infraestructuras de transporte, equipamientos públicos y  comerciales, vivienda social y de lujo, edificios de oficinas, el respeto de RBTA por las características específicas del lugar se manifiesta en su capacidad para gestionar una gran diversidad de proyectos, equipos, clientes, lugares, estilos, programas y escalas. La compañía ha demostrado su gran capacidad para abordar con la misma implicación y sofisticación contextual ambiciosos proyectos urbanos, que actúan como centros urbanos generando relaciones entre el entorno y sus habitantes, y pequeños diseños domésticos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los usuarios. Con más de 1000 proyectos en su portfolio, RBTA destaca en la escena arquitectónica mundial.

El respeto por la historia es un tema recurrente en todo en trabajo de RBTA. La perspectiva histórica en el diseño arquitectónico permite al equipo analizar e interpretar de manera constante los rasgos diferenciales de cada lugar y de su herencia cultural. Desmarcándose de las teorías urbanística Socialistas y modernas, que promovían la construcción de bloques aislados y repetitivos colocados en grandes espacios abiertos, RBTA defiende el modelo de ciudad mediterránea sostenible con un espacio público bien definido y trazado, con calles proporcionadas y plazas.  El tema de la vivienda social en países en vías de desarrollo es una de las preocupaciones prioritarias de los miembros del equipo. Adaptándose al contexto local, los proyectos residenciales de RBTA garantizan el éxito social, financiero y pragmático de cada operación. La habilidad de RBTA para integrar la dimensión histórica en sus proyectos se traduce en soluciones innovadoras a los problemas sociales de nuestro tiempo.

Desde su sede de La Fábrica, RBTA se mantiene fiel a la filosofía que inspiró al equipo fundador desde su creación a principios de los años 60. Sus propuestas para la Place de l’Europe de Luxemburgo y el ambicioso proyecto para la ampliación de la ciudad de Moscú, que además de diseñar una nueva red de transporte urbano incorpora grandes espacios verdes, son coherentes con una nueva forma de urbanismo que integra la cultura urbana, la naturaleza y la historia. Otros proyectos a gran escala, como la Terminal 1 para el Aeropuerto Barcelona, en la línea de la anterior Terminal 2 construida para los Juegos Olímpicos de 1992, y el icónico W Hotel Barcelona, inspirado  en la tradición local, reflejan el respeto del equipo por sus raíces mediterráneas, definiendo nuevos estándares de sencillez, funcionalidad y lujo.

Proyectos como la torre residencial Shang Xian Fang en Shanghái, un edificio de viviendas de lujo en Miami y la sede del banco panameño Multibank, reafirman la presencia de RBTA en el panorama arquitectónico actual. Trabajos recientes en Oriente Medio y el Norte de África demuestran la capacidad de los miembros del equipo para trabajar en contextos culturales y religiosos sensibles. El proyecto Noble Corán Oasis en Arabia Saudí, con un diseño circular inspirado en la tradición islámica,  aspira a convertirse en un hito mundial de innovación. De líneas claras y proporciones generosas,  el equipamiento incorpora una amplia variedad de funciones interconectadas y actividades al aire libre relacionadas con el paisaje local y los valores del Corán. La Escuela de Gestión Industrial en la ciudad marroquí de Benguerir es un nuevo hub tecnológico  que incorpora conceptos tradicionales y modernos. El diseño sostenible de este campus universitario recupera soluciones vernáculas para adaptarse a las severas condiciones climáticas de la zona.

Otros ejemplos de proyectos de reciente construcción incluyen el edificio Alexandria en San Petersburgo cuyo programa combinada de manera equilibrada viviendas, oficinas y locales comerciales. Como ejemplo del trabajo de RBTA en la Federación Rusa, el sobrio diseño de Alexandria responde a su entorno histórico y su privilegiada situación frente al río.

Uno de los elementos que ha mantenido al equipo de RBTA en la vanguardia creativa de la profesión arquitectónica es su permanente espíritu de investigación. La curiosidad combinada con el estudio  de la forma y la materia son constantes en su evolución estilística, contribuyendo a la original síntesis de las formas clásica y geométricas que marcan sus proyectos. Entre 1990 y 2000, la investigación sobre la utilización del vidrio y el acero se plasmó en numerosos proyectos de oficinas, sedes sociales y equipamientos culturales.

Durante este período RBTA produjo un gran número de proyectos ambiciosos y muy eficientes para clientes de prestigio en el ámbito público como el Palacio de Congresos de Madrid y la Terminal 2 del Aeropuerto de Barcelona, y para marcas como Christian Dior, Swift, y Cartier. La torre de 77 West Wacker Drive en Chicago combina la tecnología de un rascacielos moderno con un vocabulario clásico, mientras que el Citadel Center, en el número 44 de la lista de los edificios más altos de Chicago, está diseñado con líneas más suaves y depuradas. Conciliando la modernidad con  la tradición, el diseño de la sede de BNP Paribas en Paris incorpora el uso extensivo del vidrio mientras mantiene las proporciones de un templo clásico. El edificio Shiseido Parlour en Tokyo es otro claro ejemplo de la diversificación estilística de RBTA. Situada en el distrito comercial de Ginza esta sede corporativa se construyó con los sistemas de construcción más avanzados y provocó una reforma definitiva en la normativa urbanística de la zona.

A principios de los 80 RBTA consolidó su sede en Paris para centrarse en el diseño urbano y la construcción de viviendas sociales en la región. La construcción simultánea de cuatro proyectos, Les Arcades du Lac y Le Viaduc en Saint-Quentin-en-Yvelines, Le Palais d’Abraxas, Le Théâtre y L’Arc en Marne-la-Vallée, Les Echelles du Baroque en Paris y  Antigone en Montpellier, marcan uno de los períodos más prolíficos del despacho.  Estos grandes proyectos urbanos recuperan las grandes avenidas, los ejes de circulación central y la naturaleza monumental de la arquitectura tradicional francesa. Durante dos décadas el equipo trabajó en el diseño inclusivo y la construcción del distrito Antigone en Montpellier,  más de 400.000 m2 de superficie construida que incluye viviendas, oficinas, comercios, equipamientos y espacios públicos. El masterplan a gran escala refleja la organización de una ciudad típicamente mediterránea que honra el pasado Renacentista de Montpellier. Recurriendo a la arquitectura clásica para preservar la escala y las proporciones humanas, Antigone rompe con la monotonía de la construcción prefabricada para crear “un palacio para el pueblo”.

Los proyectos de las “Nuevas Ciudades” francesas motivaron que en 1971 parte del equipo se trasladara a Paris. Durante este período RBTA incorporó elementos simbólicos en sus proyectos como referencia a la arquitectura monumental francesa. Propuestas de viviendas urbanas como La Petite Cathédrale y Les Espaces d’ Abraxas representan la integración de las ideas  del momento respecto a la vivienda social para la creación de lo que lo que el equipo llama “monumentos habitables”. Les Espaces d’ Abraxas aborda, además, la cuestión de la manipulación de las formas clásicas de la arquitectura para producir un nuevo concepto residencial.

Tras abordar temas sociales en el contexto español, RBTA profundizó en los problemas urbanos de los países en vías de desarrollo. A principios de los 70 una parte del equipo se instaló en Argelia para colaborar con el gobierno argelino en la planificación urbanística y la construcción de viviendas. Este primer trabajo en Argelia culminó dos años más tarde con la implementación del proyecto Pueblo Agrícola  Houari Boumédienne en la zona sud-este del país.

La estrategia arquitectónica de RBTA continúa rigiéndose por una lógica geométrica dirigida a la organización de los elementos en el espacio. Desarrollado inicialmente de manera teórica en el proyecto “La Ciudad en el espacio”, su enfoque formal se materializa en 1975 con la construcción del icónico proyecto de vivienda social Walden 7. Este complejo de apartamentos de diseño radical y grandes proporciones incluye 446 unidades residenciales distribuidas en 14 plantas, que maximizan tanto la escala como la complejidad. Los apartamentos obtenidos por medio de la repetición de módulos están conectados a través de impresionantes patios interiores; exaltando la estigmatizada tipología de vivienda social, el proyecto motivó replantear el tratamiento de las áreas más desfavorecidas de la ciudad.

Los primeros trabajos de RBTA desde los años 60 presentaban ya los detalles característicos de la arquitectura vernácula catalana. Un claro ejemplo de ello es la primera vivienda unifamiliar construida por el equipo en Ibiza, una casa de formas orgánicas junto al mar que utiliza los materiales y los sistemas de construcción tradicionales reflejando el genius loci de la isla. Más tarde, pero siempre a partir del respeto por la cultura y tradición del lugar, el equipo abre el foco para abordar los problemas de planificación urbana a nivel local en el contexto social y político de la época. A medida que la escala de los proyectos aumenta, el equipo concibe una metodología formal para abordar grandes operaciones públicas, sin sacrificar por ello el detalle y la especificidad de los trabajos más domésticos.

Con su visión vital e inagotable, los miembros del equipo de RBTA continúan su evolución práctica y teórica. La gran sensibilidad con la que afronta las transformaciones sociales del momento permite a RBTA abordar de manera única los proyectos, aportando un valor añadido a su trabajo.  Independientemente de la escala,  los proyectos de RBTA son siempre emblemáticos en su contexto, sea urbano o rural.