Noticias.Anteriores

Recientes >>
Los Reyes inaugurarán en junio el Centro Cultural ´Miguel Delibes´ de Valladolid, obra del Maestro de la Arquitectura Ricardo Bofill
28/02/2007
Los Reyes inaugurarán formalmente el próximo mes de junio en Valladolid El Centro Cultural 'Miguel Delibes', obra del Maestro de la Arquitectura Ricardo Bofill, un lugar mágico y evocador para la educación y la representación de las artes escénicas.

Concebida como una “ciudad de la cultura”, el mayor equipamiento de Europa de este tipo, es un espacio de 54.000 metros cuadrados diseñado para la reflexión, el ensayo, la planificación y la escenificación de las artes tradicionales y de vanguardia. Esta ciudad simbólica, moderna y espaciosa puede compararse con otros iconos que han transformado la dinámica de las ciudades, como en el caso de Bilbao. Aquí, la presencia de la curva se materializa en las ondas de la cubierta que ondulan como los abstractos planos de Valladolid.

El espacio es teatral. La secuencia de acceso lleva a un muro rojo escultural de 180 metros de largo y a través de una pared flotante de vidrio el espectador se desliza hacia un hall de entrada clásico, geométrico, sobrio y rotundo, y a la vez ultramoderno que conduce a una serie de funciones primarias: teatros, auditorios, salas de concierto para música de cámara, una amplia sala para el teatro experimental, un conservatorio de música y sendas escuelas de danza y arte dramático, así como salas de ensayos, vestuarios, camerinos, espacios auxiliares y servicios técnicos.

La Orquesta Sinfónica se encargará de afinar durante los próximos días el Auditorio recubierto de madera en su interior, cuya acústica ha sido estudiada en colaboración con el internacionalmente reconocido ingeniero acústico, el Sr. Yaying Xu, “hemos diseñado un sonido flexible” dijo Ricardo Bofill. El Auditorio tiene una capacidad para 1.800 espectadores.
Esta “pequeña ciudad de las artes”, como así la denominó Bofill, se estructura en torno a cuerpos diferenciados que contienen 1) el Conservatorio Profesional de Música y una Sala de Música de Cámara, 2) el auditorio y sala de la Orquesta Sinfónica, y 3) las aulas y lugares de ensayo de la Escuela Superior de Arte Dramático, la Escuela Profesional de Danza y el Teatro Experimental, con seiscientas butacas.

Tres volúmenes que se ensamblan en torno a un gran espacio abierto y común, central y cubierto, concebido como plaza y lugar de encuentro para “todos los ciudadanos de esta ciudad de la cultura” abierto todos los días del el año, y que puede acoger hasta un millar de personas.

Enviar por email    Compartir
Ricardo Bofill salerno italy-0545Ricardo Bofill salerno italy-0545
16/02/2012 | El “Crescent” de Salerno sale de la tierra
Ricardo Bofill Taller de Arquitectura Aeropuerto Perm-3925Ricardo Bofill Taller de Arquitectura Aeropuerto Perm-3925
23/01/2012 | Un “hermano menor” del Aeropuerto de Barcelona
Ricardo Bofill Taller de Arquitectura Vanke residential towers-4112Ricardo Bofill Taller de Arquitectura Vanke residential towers-4112
12/01/2012 | El proyecto de Ricardo Bofill para la compañía Vanke “Tomorrow Plaza”
Regístrese para recibir nuestro boletín
Enviar
He leído y estoy de acuerdo con los términos y condiciones