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Hub internacional para el sur de Europa: Barcelona, Terminal Sur
28/12/2006
La nueva terminal sur del prat será el hub principal para todo el sur de Europa. Star Alliance apuesta por Barcelona como principal Hub del sur de Europa. Entre el Cielo y la Tierra, La Puerta de Catalunya es la Terminal Sur del espectacular nuevo Aeropuerto de Prat, obra del arquitecto mundialmente famoso Ricardo Bofill y su Taller de Arquitectura, ahora interesa estratégicamente a la principal red de compañías aéreas del mundo, Star Alliance, desde donde podría ofrecer un servicio integrado para conectar los vuelos de sus aerolíneas y crear en el Prat un intermodal (hub) internacional un punto finalmente en el mapa aeronáutico global.

La alianza de aerolíneas internacionales Star Alliance ha presentado esta mañana en Barcelona su plan de expansión para el aeropuerto de Barcelona, que estará condicionado a una ubicación preferente en la nueva Terminal Sur que tiene prevista su inauguración en el año 2009. Este plan convertiría Barcelona en su principal centro de interconexión de vuelos del sur de Europa, lo que supondría establecer líneas directas entre Barcelona y las principales ciudades de Europa del Este --como Budapest, Bucarest, Moscú o San Petersburgo--; Oriente Medio --como Kuwait, Dubai o Riad--; el Norte de África --como Casablanca, Trípoli, Argel o Abu Dhabi--; o Asia --como Estambul, Bangkok o Singapour--.

Un hub es un lugar de enlace entre aviones, tren de alta velocidad, tren de cercanías, metro, autobuses, taxis, coches, carga, etc. Este aeropuerto es el pionero a nivel mundial de proponer esta nueva tipología que incluso Beijing a usado para su Terminal para las Olimpiadas 2008.
La nueva Terminal sur del aeropuerto de Barcelona , diseñada por Ricardo Bofill, ya va cogiendo forma después de haber tenido que superar muchas dificultades técnicas.

"La presencia de agua nos ha obligado a construir un muro de siete kilómetros de longitud y hasta 22 metros de profundidad en todo el perímetro", explica Josep Canet, ingeniero del Plan Barcelona de Aena , organismo que dirige las obras.
Otro problema ha sido la inestabilidad del terreno del delta, "que hemos solucionado levantando dunas móviles de ocho metros de altura que hemos ido desplazando hasta conseguir asentar el terreno", afirma.

25 millones de usuarios
La Terminal sur acogerá a más de 25 millones de pasajeros al año pero aún no se sabe cuando estará operativa.

Terminal sur, "que será cuatro veces más grande que las actuales terminales", estará preparada para acoger en solitario más de 25 millones de pasajeros al año con un pico de 8.500 usuarios a la hora.

La nueva infraestructura se compone de tres partes claramente diferenciadas. El edificio central o procesador de usuarios donde se realizará la facturación, la recogida de equipajes y una zona comercial; el dique central de 654 metros de largo por 36 de ancho, destinado al embarque de pasajeros; y el gran vestíbulo ínter modal en el que confluirán los diferentes medios de transporte.
Dispondrá, además, de 10.000 plazas de aparcamiento cubiertas y 2.000 en superficie, 40 plazas de estacionamiento de autobuses y 150 plazas de taxis en posición de salida. En el proyecto se están invirtiendo más de mil millones de euros.

11.12.2006 Julio Bravo

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