Noticias.Anteriores

Recientes >>
Conservacionistas subrayan la dedicación del arquitecto Ricardo Bofill en relación al patrimonio industrial de Praga
18/11/2011
El periódico Mlada fronta Dnes (MFD) escribe en su suplemento de Praga de ayer, que algunas fábricas y otros edificios industriales de la ciudad están desapareciendo lentamente. Por esta razón, quienes protegen el patrimonio, intentan preservar la atmósfera “original” de la ciudad.

Algunos de los viejos complejos industriales se han reconstruido para servir a otros fines, como por ejemplo galerías u oficinas, mientras que otros han sido completamente demolidos.

Protectores del Patrimonio han estado reuniendo durante seis años documentación relativa a estos edificios que les sería muy útil en este momento en lo que concierne a la protección de los mismos.

Los edificios industriales se extienden por toda la ciudad de Praga que durante 150 años ha sido el centro industrial del país. Sin embargo, menciona el periódico, en la última década su rostro cambió considerablemente, cuando las fábricas tuvieron que dar paso a la construcción de viviendas

Los promotores, a menudo, están ansiosos de poder comprar dichos complejos industriales, especialmente si están situados alrededor del centro de la ciudad, pero no con la intención de renovarlos para nuevos usos. Simplemente desean demoler los complejos para construir residencias en su lugar.

 “Por eso hemos creado un documento de antecedentes para su posible protección”, ha dicho Michaela Ryskoya del Instituo de Patrimonio en Ostrava, al norte de Moravia, quien tiene mucha experiencia en la reconstrucción de antiguas instalaciones industriales hoy en día abandonadas.

Ahora los expertos deben reunir los datos recogidos en el “Patrimonio Industrial” de Praga y otras ciudades y presentarlos al Ministerio de Cultura que se encargará de la lista de los bienes inmuebles protegidos.

Algunos de los criterios básicos que menciona el documento para que un edificio industrial pueda formar parte de esta prestigiosa lista son por ejemplo, que sea único en uno ó más aspectos, por ejemplo, debido a su tecnología, o a sus elementos arquitectónicos.

Menciona algunos ejemplos de reconstrucción de antiguas fábricas con mayor o menor éxito.

Entre los años 2003- 2008 el arquitecto Iván Kroupa realizó una rehabilitación de un complejo de edificios industriales del siglo XIX en el distrito de Holesovice en el
Centro de Arte Contemporáneo DOX, con amplias salas de exposiciones. El centro no oculta su aspecto moderno y minimalista tras una fachada histórica.

Otra reconstrucción de éxito es también un proyecto privado. El arquitecto Josef Pleskot ha convertido una antiagua fábrica familiar de 1884, que producía medidores de agua, en proceso de restitución en la década de 1990 y allí construyó una galeria y oficina de su estudio arquitectónico preservando la “belleza industrial” de la antigua fábrica en su máxima medida.

La abandonada sala de producción CKD en Karlin-Praga ha sido recientemente restaurada por el famoso arquitecto Ricardo Bofill y su arquitecto partner Jean-Pierre Carniaux transformándola en un edificio administrativo que conecta elementos históricos y modernos.

Eva Dvorakova del Instituo de Patrimonio de Praga ha dicho al periódico que “en mi opinión, el proyecto mas sorprendente es el de la Meet Factory del artista David Cerny, que se corresponde con las tendencias actuales en Europa Occidental”

Por otro lado, , algunos proyectos han fallado en Praga desde el punto de vista arquitectónico , por ejemplo el complejo residencial construido en lugar de la antigua fábrica de cerveza Vinohrady fundada en 1985, parte de la cual se incendió en el año 2000.
Enviar por email    Compartir
Ricardo Bofill salerno italy-0545Ricardo Bofill salerno italy-0545
16/02/2012 | El “Crescent” de Salerno sale de la tierra
Ricardo Bofill Taller de Arquitectura Aeropuerto Perm-3925Ricardo Bofill Taller de Arquitectura Aeropuerto Perm-3925
23/01/2012 | Un “hermano menor” del Aeropuerto de Barcelona
Ricardo Bofill Taller de Arquitectura Vanke residential towers-4112Ricardo Bofill Taller de Arquitectura Vanke residential towers-4112
12/01/2012 | El proyecto de Ricardo Bofill para la compañía Vanke “Tomorrow Plaza”
Regístrese para recibir nuestro boletín
Enviar
He leído y estoy de acuerdo con los términos y condiciones