Noticias.Anteriores

Recientes >>
El arquitecto español ricardo bofill visita la ciudad de San Petersburgo para realizar el seguimiento del proyecto
30/11/2011
El arquitecto español Ricardo Bofill visitó la ciudad a principios de este mes a ver su primera creación en San Petersburgo, un centro de negocios de elite y complejo de apartamentos en Novgorodskaya Ulitsa.

Bofill, o "Maestro", como se hace referencia a él en una conferencia de prensa organizada en honor de su visita a la ciudad, ha diseñado más de 1.000 proyectos en más de 50 países y dirige el Taller de Arquitectura en Barcelona. Junto con su equipo de arquitectos, Bofill ha diseñado el Aeropuerto de Barcelona y el Teatro
Nacional de Cataluña, la sede de Cartier y Christian Dior en París, y el edificio de Shiseido en Tokio y Dearborn Center en Chicago, ambos rascacielos .

Aunque San Petersburgo ha sido diseñada mediante la participación de muchos arquitectos extranjeros, hoy en día es raro encontrar a un arquitecto extranjero que trabaje en la ciudad. La razón principal de esto radica en el estancamiento de la arquitectura que tuvo lugar en la segunda mitad de los años 90, un período en el que todos los edificios y apartamentos fueron diseñados para que en esencia lucieran del mismo modo.

Según los analistas, otra razón que explica la falta de proyectos de arquitectos extranjeros en San Petersburgo,  es que es difícil para éstos adaptar sus proyectos a los estándares rusos - en particular las normas de seguridad, - que difieren drásticamente de las Europeas. Por lo tanto, el trabajo realizado por Ricardo Bofill – un arquitecto español post- modernista - y desarrollado por el RBI, destacará en San Petersburgo.

”Para mí fue un honor y un reto al mismo tiempo  recibir una oferta para crear un proyecto en la zona histórica de San Petersburgo", dijo Bofill. "San Petersburgo es una ciudad única, que durante 300 años se ha desarrollado de acuerdo a un único plan. Es realmente una suerte para nosotros tener la posibilidad de  diseñar este complejo en el centro de esta zona. "

A pesar de la céntrica ubicación del proyecto en Novgorodskaya Ulitsa entre el Monasterio de Alejandro Nevsky y la Catedral de Smolny, los edificios vecinos no son tan atractivos: por un lado el edificio de ladrillo rojo del Centro de Documentos, y por otro, unas pocos edificios industriales fuera de funcionamiento adornados con múltiples chimeneas. Sin embargo, desde algunas de las ventanas de los apartamentos, se puede tener una vista lejana de la Catedral de Smolny.

" En parte, hemos adaptado nuestro proyecto para que coincida con el estilo arquitectónico de los edificios circundantes", dijo Bofill. "Nuestra filosofía es que si un sitio aún no está al mismo nivel que el de nuestra estructura arquitectónica, depende de nosotros ponerle a la par. Tenemos que crear un punto de inflexión para el futuro desarrollo de la zona de modo tal que el conjunto del centro histórico pueda alcanzar su potencial arquitectónico. "

"Esperamos que en diez años esta zona esté completamente transformada", añadió Eduard Tiktinsky, presidente de la empresa promotora RBI. De acuerdo con Tiktinsky, el 30 por ciento de los apartamentos ya han sido vendidos, junto con el 20 por ciento del espacio comercial.

El complejo terminado, actualmente está completo en un 70%, constará de un edificio de apartamentos y un centro de negocios. Es descrito por Tiktinsky como un edificio de estilo neoclásico de color brillante, con columnas que decoran la fachada central y tendrá entre 9 y 12 pisos.

"El complejo combina diferentes estilos del pasado y del presente, y es un claro ejemplo de clasicismo moderno", dijo Bofill. "Coincide con la atmósfera de San Petersburgo y sus ciudadanos, segura de sí mismo, ambiciosa, pragmática y romántica al mismo tiempo."

"Tengo mucha experiencia y no es necesario hacer algo demasiado audaz para probarme a mí mismo. Es más importante para mí  entender la ciudad. No quiero crear algo que no combina con ella ", agregó. "No nos gusta la arquitectura de lujo - nos gusta que sea elegante y sofisticada. Cada edificio tiene que ser una obra de arte, pero con rostro humano".
Enviar por email    Compartir
Ricardo Bofill salerno italy-0545Ricardo Bofill salerno italy-0545
16/02/2012 | El “Crescent” de Salerno sale de la tierra
Ricardo Bofill Taller de Arquitectura Aeropuerto Perm-3925Ricardo Bofill Taller de Arquitectura Aeropuerto Perm-3925
23/01/2012 | Un “hermano menor” del Aeropuerto de Barcelona
Ricardo Bofill Taller de Arquitectura Vanke residential towers-4112Ricardo Bofill Taller de Arquitectura Vanke residential towers-4112
12/01/2012 | El proyecto de Ricardo Bofill para la compañía Vanke “Tomorrow Plaza”
Regístrese para recibir nuestro boletín
Enviar
He leído y estoy de acuerdo con los términos y condiciones